viernes, 6 de septiembre de 2013

Picos de Europa, travesía 3 días

Hola de nuevo. En mi segunda entrada del Blog voy a resumir la grandísima experiencia que pasamos Raúl Amigo y yo por Picos de Europa.

Tres días intensos en los que no faltó de nada; vértigo, risas, llantos, desorientación, peligro, etc.

1º día. Fuente De - Cabaña Verónica - Naranjo de Bulnes (Urriellu) - Refugio Jou Cabrones {nivel medio-alto}
2º día. Jou Cabrones -Cima Torre de la Palanca - Collado Jermoso {nivel alto}
3º día. Collado Jermoso - Liordes - Fuente De {nivel medio}


Refugio Cabaña Verónica. La subida hasta aquí no tiene mayor complicación, es una subida larga sin mucha pendiente y sin ningún peligro. Cualquiera podría pensar que es la Luna con tal armatroste de refugio. Hay que decir que durante la travesía llevábamos unas mochilas que pesaban 10kg, casi nada. 


Bajada por el cable hacia Horcados Rojos. La cosa se empieza a complicar un poco y vemos como los domingueros dan la vuelta. Es una bajada técnica que sin la ayuda de los cables colocados durante todo el trayecto sería aún más complicada. Despacito y con buena letra.


Refugio Urriellu (Naranjo de Bulnes). Pasan 5h desde que salimos de Fuente De y llegamos a uno de los sitios más representativos de Picos de Europa. Ahí decidimos comer y descansar un buen rato mientras veíamos a la gente intentando escalar esa gran mole y a un "zumbado" tirarse desde arriba con ala delta, acojonante. Placeres de la vida.


Dirección Cabrones, Urriellu al fondo. Después de una buena subida y una pequeña trepada nos encontramos con una de las vistas más bonitas hasta entonces. 


Refugio Cabrones. Celebrando la llegada al Jou de Cabrones. Reponemos líquidos, compartimos experiencias con los demás montañeros, cenamos bien y a dormir que el siguiente día era el más duro.


Jou Cerredo. Quien nos iba a decir que dos horas después de levantarnos tendríamos que pasar hacia el otro lado para encontrar la Horcada de Don Carlos. Iba a ser uno de los momentos más críticos del fin de semana ya que tendríamos que trepar con las manos y estar durante mucho tiempo expuestos a una caída que te lleva directamente a la iglesia, y no precisamente para rezar.


Ascensión Torre de la Palanca. Más o menos estábamos en la mitad del "camino", ahora tocaba descender otro poco y subir hasta arriba del todo. En este tramo tuvimos varios problemas con la orientación y se nos complicó bastante el día, estuvimos perdidos en el Jou Grande aproximadamente 2h.


Cima Torre de la Palanca 2614m. Récord, consigo alcanzar la cima. Hasta el momento es la montaña con más altura en la que he estado. Raúl se queda un poco más abajo esperando porque anda escaso de energía. Todo son alegrías hasta que llegamos a las bajadas. 


Atardecer en Collado Jermoso. Llegados a Jermoso, colocamos la tienda de campaña y subimos al collado a ver el que dicen, uno de los atardeceres más bonitos de Picos de Europa. Cenamos con tres gallegos que nos contaron sus aventuras por los Alpes, algún día Raúl y yo también...
Esterilla, saco y a dormir para mañana terminar el tercer día.


Vega de Liordes. De Jermoso a Fuente De, un poco de subida y el resto bajada. Terminando por los cansinos Tornos de Liordes que parece que no se acaban nunca. 


Al llegar el coche pudimos decir ¡ESTAMOS VIVOS!  En esos tres días aprendimos muchísimo sobre la montaña. 

Os animo a todos a que vayáis a conocer este espectacular "Himalaya" que tenemos al lado de casa, yo espero volver pronto.

IMPORTANTE: la "ruta" que seguimos el día 2 (Cabrones-Jermoso) no la recomiendo a no ser que se tenga mucha experiencia o mucha condición física. Las vistas son espectaculares pero es un camino muy sufrido y con bastantes tramos peligrosos.


1 comentario:

  1. Saludos compañero-amigo, yo no podría haber resumido mejor esos tres días, fueron increíbles aunque por momentos peligrosos, por lo menos para mi nivel. Una buena guia para los que se decidan ha hacer esta travesía.

    ResponderEliminar